Posteado por: GUSANILLO | abril 25, 2009

La seba en Canarias: de especie amenazada a amenaza como especie

Mucho se ha hablado de los sebadales en estos últimos años, debido principalmente a la amenaza que suponen estos vegetales para el progreso de Tenerife. Este progreso, que parece que sólo puede tomar forma de pala y hormigón, es para los políticos que gobiernan algo totalmente incompatible con la conservación de los recursos naturales del archipiélago. Por ello la seba no se iba a quedar atrás, y les está dando la lata como buena especie protegida que es, le pese a quien le pese. Muchos políticos deben de estar cansados de encontrar restos de Cymodocea hasta en la sopa, al más puro estilo de la gastronomía popular asiática.

Pero claro, parecía que los únicos entendidos en la materia eran los biólogos, que por el hecho de serlos, se han pasado más de cinco años estudiando el tema al igual que sus profesores de facultad, que llevan varias décadas en el asunto. El principal problema es que la jerga científica que emplean es demasiado complicada para el resto de mortales, y juegos de palabras como fanerógamas marinas, importancia ecológica, conservación de la biodiversidad, o protección de los recursos marinos, suenan a chino a la mayoría de los gobernantes, incapaces de trasmitir esos conceptos a la población.

Como la principal preocupación de la clase política actual es el bienestar del pueblo, y éste se basa, entre otras cosas, en la garantía del acceso a los recursos alimenticios, sanitarios, culturales, educacionales y sociales, dos ediles del Ayuntamiento de Santa Cruz se han comprometido a divulgar, de forma amena, concisa y rigurosa, una bonita descripción de las sebas, esas algas que arañan al revolcarte, y que pueden ser extremadamente tóxicas, ya comentado por gusanosenlaciudad en el post anterior, y que vuelvo a colgar a continuación para la comodidad del lector:

Sencillamente ESCALOFRIANTE, digno de un relato redactado por el mismísimo Stephen King. Después de descubrir el terrible mal que las sebas pueden llegar a hacer, sólo me queda una recomendación a las autoridades medioambientales:
No hundan más barcos o nos veremos invadidos por sebadales.

P.D.: Para el conocimiento de estas dos muchachas: Las algas a las que ustedes se refieren son, probablemente, las pertenecientes a la especie Cystoseira abies-marina, popularmente conocida como “mujo”. Tampoco es tóxica, pero sí igual de importante (o más) en la conservación de la biodiversidad y biomasa existentes en el litoral canario. Sin ellas y muchas otras no pescaríamos, por ejemplo, ni viejas ni salemas, pues constituyen su principal alimento. Desgraciadamente, sus comunidades sí que están en franca regresión debido probablemente al aumento de emisarios submarinos de aguas fecales (paralelo al de la construcción no regulada e ilegal en numerosos puntos de las islas), que contaminan las aguas con sales y compuestos orgánicos intolerables para ellas (pág.16 de este enlace). Respecto a las tóxicas, sólo algunas microscópicas pertenecientes al plancton, que flotan libres en las masas de agua, presentan ese problema (cianófitos y dinoflagelados, principalmente), pero no han provocado tragedias en Canarias, debido con toda probabilidad a la dinámica oceánica de nuestras aguas.

P.P.D.: Como he empleado un lenguaje científico altamente especializado, adjunto un pequeño glosario para políticos ignorantes e incultos de los términos que aparecen en cursiva a lo largo del texto, con definiciones no extraídas de ningún compendio científico, sino del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española:

alga.
(Del lat. alga).
1. f. Cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina, y que, en general, están provistas de clorofila acompañada a veces de otros pigmentos de colores variados que la enmascaran. El talo de las pluricelulares tiene forma de filamento, de cinta o de lámina y puede ser ramificado.

biodiversidad.
1. f. Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.
biomasa.
1. f. Biol. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.
2. f. Biol. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

fanerógamo, ma.
(Del gr. φανερός, manifiesto, y ‒́gamo).
1. adj. Bot. Se dice de las plantas en que el conjunto de los órganos de la reproducción se presenta en forma de flor, que se distingue a simple vista. En la flor se efectúa la fecundación y, como consecuencia de esta, se desarrollan las semillas, que contienen los embriones de las nuevas plantas. U. t. c. s. f.
2. f. pl. Bot. Tipo de estas plantas.

fecal.
(Der. del lat. faex, faecīs, hez, excremento).
1. adj. Perteneciente o relativo al excremento intestinal.

ignorante.
(Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).
1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.

inculto, ta.
(Del lat. incultus).
1. adj. Que no tiene cultivo ni labor.
2. adj. Dicho de una persona, de un pueblo o de una nación: De modales rústicos y groseros o de corta instrucción.
3. adj. Dicho del estilo: Desaliñado y grosero.

microscópico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo al microscopio.
2. adj. Hecho con ayuda del microscopio. Vistas, observaciones microscópicas.
3. adj. Tan pequeño que no puede verse sino con el microscopio.
4. adj. Muy pequeño.

plancton.
(Del gr. πλαγκτόν, lo que va errante).
1. m. Biol. Conjunto de organismos animales y vegetales, generalmente diminutos, que flotan y son desplazados pasivamente en aguas saladas o dulces.

Anuncios

Responses

  1. Sin duda asistimos a una revolución de la actual taxonomía, una nueva forma de descripción de los seres vivos!! Ahora comprendo, si las sebas son algas que arañan, las arañas son algas que pican, por tanto las sebas joden la paciencia. Of course, las sebas son criminales que el día menos pensado colonizarán el medio terrestre para esclavizarnos a todos.

    La Ciencia, vuelve a salvar al planeta. Larga vida a los científicos (sí, sí los del video).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: