Posteado por: GUSANILLO | febrero 19, 2009

Santa Cruz de Tenerife, Reserva Mundial de la Petrolera

La otra mañana, mientras escuchaba la radio de camino al trabajo, me entró un ataque de risa tonta. ¡Qué habrán pensado el resto de transeúntes que me observaban!

Y es que no era para menos. Ya en casa, encontré la noticia que las ondas me brindaban por la mañana, plasmada en la pantalla de mi ordenador:

“El Ayuntamiento pedirá que Anaga… y la ciudad sean Reserva de la Biosfera”

Cualquier persona medianamente conocedora de la naturaleza canaria opinaría que el macizo de Anaga, con su laurisilva, reliquia del Terciario relativamente bien conservada, y sus núcleos poblacionales integrados en el entorno tanto en estética como en usos tradicionales, parece una más que recomendable candidata a recibir este título.

Ahora bien, respecto a la ciudad de Santa Cruz, como bien se comenta en el artículo, el hecho de tener una refinería de petróleos contaminante en medio de la urbe es más que suficiente para no conseguir que nos otorguen semejante distinción.

Pero la carcajada me la produjo una reflexión algo más detallada: Si incluso obviamos la presencia de la refinería,… ¿Qué ocurre con el resto de la ciudad?

No olvidemos que la UNESCO, en el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, define una Reserva de la Biosfera como “..un instrumento para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes…“. El artículo 3 lo copio íntegro a continuación, para que los lectores puedan compararlo con los recursos de los que dispone Santa Cruz:

Las reservas de biosfera, combinando las tres funciones que se exponen a continuación, deberían procurar ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional:

i. Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
ii. Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
iii. Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Pero… ¿Zerolo le ha echado un vistazo a su ciudad? ¿Se ha fijado en la proporción de superficie edificada respecto a la dedicada a producción sostenible? ¿Ha asomado la cabeza a los barrios, excavados en montañas y con viviendas de autoconstrucción masiva, torcidas, sin integrar, sin encalar, sin ordenar, plantadas en barrancos, en valles, …ilegales? ¿Ha pensado en el tráfico que entra y sale de la capital a diario? ¿Y la costa? ¿Ha visto los muelles kilométricos que se extienden sin utilizar, y que además impiden el acceso al mar al ciudadano medio, que no puede disponer de un yate para atracar? ¿Y la playa artificial que, si nada ni nadie lo remedia, será más artificial si cabe en cuestión de poco tiempo? ¿Y la contaminación atmosférica? ¿Y la marítima?

Excelentísimo Sr. “Arcarde”: Ya es demasiado tarde para conseguir un desarrollo sostenible en la ciudad de Santa Cruz. Ahórrese el tiempo y las perras, que estamos en crisis, y proponga únicamente como Reserva de la Biosfera al macizo de Anaga; nos hará un gran favor, y de paso nos evitaremos hacer el ridículo ante los técnicos de la UNESCO.

Anuncios

Responses

  1. No es que la ciudad de Santa Cruz no tenga recursos naturales, es que los tienen escondidos para cuando lleguen los de la UNESCO. Claro, porque los ciudadanos somos tan brutos y torpes que, siendo incapaces de contemplar las bellezas naturales nuestros políticos deben resguardarlas de nuestro….voraz apetito. Deben estar enterradas bajo toneladas de hormigón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: