Posteado por: Oliver Guisado | diciembre 27, 2008

Licencia para malgastar

Aunque la noticia tiene unos meses no por ello deja de ser destacable. El Gobierno de Canarias gastará 3,3 millones de € en licencias de software a un conocido “monstruo” de las tecnologías. Toda la información la pueden consultar en http://espadistros.es/2008/10/29/el-gobierno-canario-gastara-33-millones-de-euros-en-licencias-de-microsoft/.

Entiendo que no resulta sencillo pasar de un extremo al otro, software propietario frente a software libre y que es un proceso de varios años. Ésta debería ser la tendencia natural, pues el desarrollo de software libre genera una actividad económica más sostenible que la simple compra de licencias. De esta manera, se perpetúa la existencia de empresas distribuidoras de  productos que sólo ocupan un espacio en sus almacenes durante un tiempo.

De otro lado tenemos cuando hay multitud de empresas que proveen a las administraciones públicas de las aplicaciones necesarias. Empresas que desarrollan sus propios productos y que requieren de personal cualificado. El que no entienda la enorme diferencia entre una alternativa y otra pues se intenta explicar con más detalle.

Volviendo al tema principal de la noticia, nuestros 3,3 millones de € que se van a malgastar, en mi opinión es un ejemplo más de cómo se sigue apostando por el continuismo, así como ocurre en otros sectores tan importantes para Canarias como la Construcción y el Turismo. Necesitamos políticas valientes, arriesgadas, gobernantes comprometidos y conscientes de la realidad. Hay que reclamar esto desde todos los foros posibles.

Anuncios

Responses

  1. Hola:

    Está claro que lo que debe ser claro es controlar el lado oscuro, en el que las comisiones pasan de una mano a otra. Microsoft no tiene el único sistema operativo útil, ni sus aplicaciones son una maravilla. Pero también se sabe que si a un tonto, con perdón, le pintas una mierda con los colores adecuados, se la queda. Si además obtiene beneficio, aunque sea a costa de los presupuestos que soportan nuestras infraestructuras, mejor.

    Salud

    Jose Bueno

  2. Aunque estoy totalmente de acuerdo con el hecho algunos tipos de licencias, como las de los paquetes ofimáticos, no deberían pagarse existiendo el openoffice, quería destacar que “software libre” no es sinónimo de gratuidad y que la mayoría de las aplicaciones desarrolladas por empresas de software también están sujetas a licencias.

    Me imagino qué pasaría si una noche les cambiaran el MS Office por el Open Office a los funcionarios del Gobierno de Canarias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: