Posteado por: gusanosenlaciudad | marzo 25, 2008

Pueblos Sostenibles – Sociedad inSostenible

No dejan de asombrarme las declaraciones del Presidente del Gobierno de Canarias en la I Conferencia Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

Vamos a aclarar algunos puntos:

La Economía del conocimiento es un concepto de economía que ya no basa sus fuentes de producción de bienes o servicios en las materias primas y mano de obra, por el contrario se considera al conocimiento como la principal fuente de la dinámica económica gracias a los beneficios de las tecnologías de información y comunicación.

Se debe recalcar que la sociedad del conocimiento, que es la que permite la economía del conocimiento, no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

En 1974, Peter Drucker escribió su libro “La sociedad post-capitalista”, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización. Basta con recorrer la Autopista del Sur de Tenerife para conocer la capacidad organizativa y el elevado grado de sistematización de nuestras administraciones.

A corto/medio plazo no se podrá cambiar una concepción empresarial que lleva décadas siendo el modelo de negocio del empresariado canario y que ni siquiera se basa en la “sociedad de la información”, primera etapa indispensable para alcanzar la “sociedad del conocimiento”. Este punto es sumamente importante porque nuestros políticos, ante la indiferencia de los medios de comunicación, se dedican a recitar una retahíla de términos inconexos que no reflejan la actual realidad de la sociedad -y mucho menos de la Canaria.

Por otro lado, no creo que el modelo de desarrollo propuesto por el Gobierno sea viable medioambientalmente. Por ejemplo, aunque el informe de impacto medioambiental de la Gasificadora de Granadilla tenga el visto bueno del Ministerio, hay que destacar que en dicho informe apenas se mencionan especies afectadas y se proponen unas medidas de seguimiento y control que poco importarán cuando el sebadal haya desaparecido y se haya destruido el ecosistema marino de la zona. Eso sin hablar del modelo de desarrollo de las zonas turísticas de las islas, basado en la construcción de hoteles que simulan vulgarmente a los hoteles de Las Vegas y apartamentos a “escasos” 5 kilómetros ó 5 metros de la playa. El Puerto de Granadilla, el Tren del Sur, el Anillo Insular, la ampliación de Los Rodeos son, sin ironía duda, y en palabras del Señor Rivero un ejemplo de “la sociedad en equilibrio con su medio natural y con su territorio” que busca el Gobierno através de su planteamiento de progreso.

Sobre los demás puntos: red canaria de ciudades y pueblos sostenibles, foro permanente de intercambio, formas de desarrollo sostenible, Agenda 21 y demás tópicos ineficaces, no innovadores y totalmente inservibles, prefiero no profundizar, ya que son medidas carentes de acciones concretas y fundamentadas en estudios que adornarán las librerías de algunos y engordarán los bolsillos de otros.

Menos lobos tópicos y más conocimiento por favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: