Posteado por: gusanosenlaciudad | enero 25, 2008

Me cago en los Objetivos de Lisboa

Hasta la saciedad se repite, en los diferentes actos sobre innovación (y otros temas) que se están realizando en Canarias, la convergencia con la Estrategia de Lisboa y que la INNOVACIÓN permitirá alcanzar los Objetivos de Lisboa.

Para todos aquellos que cobran por decir sandeces copiadas y pegadas de otros sitios (va por los políticos y funcionarios varios), vamos a aclarar algunas cosas:

La Estrategia de Lisboa tiene su origen en el Consejo de Primavera del año 2000 y surge con el fin de hacer de Europa la economía, basada en el conocimiento, más dinámica y competitiva del mundo respetando la cohesión social y el medio-ambiente.

Para la consecución de este fin último se plantearon una serie de objetivos intermedios, entre los que destacan:

  • Tasa de empleo: 70%
  • Tasa de empleo femenino: 60%
  • Tasa de empleo mayores de 55 años: 50%
  • Gasto en I+D sobre PIB: 3%
  • Gasto en I+D privado sobre total: 66%
  • Reducción emisiones de CO2: 10%

No estaría de más que aquellos que tienen que hacer crecer nuestra economía se informasen un poquito y dejasen los topicazos y la manía de referenciar a la dichosa Estrategia. Vamos a ver los motivos:

En Noviembre de 2004 el señor Borrell pidió que se corrijiesen los objetivos de Lisboa por ‘inalcanzables’.

“No queda más remedio que constatar que, lamentablemente, en una coyuntura económica más difícil, los objetivos fijados en Lisboa ni se han alcanzado ni se alcanzarán en 2010 sin un aumento significativo de los esfuerzos”, señaló Borrell. “Y cuando unos objetivos son inalcanzables hay que tener el valor de corregirlos sin que ello implique renunciar a alcanzarlos en un plazo realista”.

El máximo responsable de la Eurocámara reclamó que se cambie el nombre de la estrategia de Lisboa porque “nadie sabe de qué hablamos”, y que se sustituya por el de ‘estrategia para la competitividad, la cohesión y el medio ambiente’.

En opinión de Borrell, para que este programa tenga éxito es necesario “un calendario más preciso, con objetivos mejor definidos”, y una actuación más diligente de los Estados miembros a la hora de adaptar la normativa europea a las legislaciones nacionales.

También señaló la necesidad de “consagrar recursos suplementarios importantes para la investigación, movilizando el trabajo de los científicos de los veinticinco países y motivando a los jóvenes científicos para que puedan trabajar aquí en vez de contribuir a aumentar el déficit tecnológico de Europa”.

Como en España somos tan listos, en el año 2005 sacamos el programa Ingenio 2010 para intentar que España cumpliese con los Objetivos de Lisboa (que recuerdo ya en 2004 eran inalcanzables a nivel europeo, a nivel nacional mejor no hablemos, hasta Malta está por delante de nosotros):

Con la reactivación del compromiso de la Unión Europea con la Estrategia de Lisboa, que definen una serie de medidas para fomentar el crecimiento y el empleo, se ha propuesto el año 2010 como plazo para acercar al 3% del PIB la inversión europea en Investigación y Desarrollo.

Para el Gobierno de España se trata de un proyecto de Estado y un objetivo prioritario de su política, dado que la brecha que existe entre España y los países de su entorno es aún grande.

Con este fin, y además de mantener todos los esfuerzos ya existentes en el terreno de I+D+I, el Gobierno ha elaborado el Programa INGENIO 2010, un compromiso que pretende involucrar al Estado, la Empresa, la Universidad y otros Organismos Públicos de Investigación en un esfuerzo decidido por alcanzar en este terreno el nivel que nos corresponde por nuestro peso económico y político en Europa.

En un futuro lleno de desafíos, la inversión en I+D+I es la clave para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar de nuestra sociedad.

Si oyen una sonora carcajada, es la mía.

Y aquí en nuestro Plan Canario de I+D+i 2007-2010, un documento lamentable lleno de indicadores, tópicos y copia pegas de todos sitios, leemos:

El Nuevo Plan Canario de I+D+i+d 2007-2010 quiere reforzar estos esfuerzos, alineados con la estrategia de Lisboa de una Europa competitiva basada en la economía del conocimiento, proponiendo una hoja de ruta para Canarias hacia un modelo de la sociedad basada en la innovación y el conocimiento.

Toma topicazo absurdo para un plan que aún en 2008 se está buscando cómo ejecutar, pues sólo son indicadores. Me río yo de cómo pretenden alcanzar los Objetivos en 2 años, tal y como está Canarias, a la cola de todo, menos en inseguridad ciudadana, paro y fracaso escolar. Supongo que a Paulino se le ocurrirá la forma, sólo tiene que modificar la Ley del Suelo para que nuestro archipiélago al completo se convierta en suelo industrial urbanizable. Ya que estamos, podríamos construir una Central Nuclear en el Teide, total parece que los canarios nos hemos vuelto tontos y seguimos votando a los de siempre.

En fin, que ¿para qué seguir acudiendo a eventos sobre innovación? Yo lo hago para contar tópicos: competitividad, Objetivos de Lisboa, sociedad del conocimiento, Objetivos de Lisboa, indicadores, Objetivos de Lisboa, ¿desarrollo sostenible?, Objetivos de Lisboa… Ya tengo 2 libretas llenas de marquitas.

Nuestros políticos ya han conseguido que el cáncer se extienda. Y la metástasis es irreversible.

Anuncios

Responses

  1. Pues si hasta el Borrell reconoce que esto es una patraña mal urdida estamos listos!!! En fin, mi opinión y experiencia personal en estos asuntillos de la innovación no dejan lugar para la esperanza. Como en cualquier otra actividad humana todo está viciado, desde el inicio hasta el fin. No existen mecanismos fiables para saber en qué se gastan nuestras perritas, tanto empresas como organismos públicos. La facilidad para engañar y mentir asusta, así que Canarias seguirá en la misma posición competitiva de mierda. Comeremos piche, plátano, galas de carnaval y cualquiera otra fiesta en la que Llanos pueda ser retratado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: