Posteado por: Oliver Guisado | enero 17, 2008

Con esta guagua no me da ni pa`l agua

Como siempre, la ciudad (yo diría más bien pueblo) de Santa Cruz de Tenerife destacando por un servicio de transporte público de calidad, orientado a satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos, de reconocido prestigio y fiabilidad. En serio, desde este foro me vendo a cualquier político que no sepa escribir (alguno habrá) para redactar el programa electoral o discursos-chapa varios.

Al grano, resulta que un estudio realizado entre treinta ciudades españolas por FACUA-Consumidores en Acción, indica que la capital tinerfeña incrementó un 11,11% la tarifa del transporte público urbano en 2007, sólo superada por Pamplona con un 16,8%. La media de crecimiento entre las ciudades analizadas es del 4,25%.

Señores, éstas son las consecuencias de ser una gran capital europea, un foco mediático internacional, crisol de las grandes decisiones políticas y empresariales. Menos mal que los sueldos se incrementan en un porcentaje superior….

Mierda!!! otra vez llego tarde al curro!!!! Y los sueños, sueños son.

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Responses

  1. Pues sí,…lo verdaderamente lamentable es que salga más rentable utilizar tu propio coche en lugar de la guagua (o tranvía) para desplazarte. Yo pasé del coche básicamente por problemas de aparcamiento (que esa es otra historia), pero NO DE ECONOMÍA. Guardando facturas y bonos he hecho el cálculo, y lo que gasto al mes en tranvía sólo para ir a trabajar es netamente superior a lo que gastaba en gasolina cuando usaba mi coche, con el agravante de que incluso con ese menor presupuesto podía utilizar mi vehículo no sólo para acudir al trabajo, sino para DESPLAZARME EL RESTO DEL DÍA Y FINES DE SEMANA.

    ¿Cómo es posible que, MTSA y TITSA tengan cabida en los presupuestos del Cabildo (además de lo que ganan como “empresas”), y sus tarifas sean tan exageradas? ¿Hay alguien por ahí “chupando del frasco”? ¿O es que estas empresas (públicas) no están optimizadas económicamente?

  2. Ese es el gran handicap ahora mismo, el económico.

    Si ir y volver de S/C a La Laguna me cuesta 2€ (incluyendo impuesto rodaje, seguro, desgaste gomas, acetite, etc…), por qué voy a gastarme los 1.7€ que cuesta el Tranvía/Titsa, si encima tengo que invertir 3 veces más de tiempo que con mi vehículo particular? Algo no cuadra.

    Y desde luego es incomprensible, como tenemos un sistema de transporte público tan caro, con todas las ventajas fiscales/económicas que tenemos en esta tierra (IGIC, menor precio gasolina, “menores sueldos”…)…

    Para acabar me gustaría comentar el gran fiasco que ha supuesto el ABONO ese de 40€, y que se vendió como la panacea del transporte público. Sólo hay que echar números para comprobar lo inútil y poco acertada de la idea. Si no quieren echar números, dense un salto por aquí que en su día ya los echamos:

    http://www.cican.eu/files/propuestas/transporte/CiCan_TITSA_Estudio_viabilidad_ABONO_40e.pdf

    Sobre este tema podríamos estar hablando largo y tendido, de hecho, podríamos montar hasta una asociación… espera… que eso ya lo hicieron… (ji, ji, jiiiii).

    Un saludo!


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